Para que sirven las razones financieras
El pilar fundamental del análisis financiero se considera en la información contenida en los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los sustentan, entre los que los más conocidos y utilizados son el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias (también denominada cuenta de pérdidas y ganancias), que casi siempre se elaboran al final del ejercicio por los administradores y en las que la capacidad de la empresa para generar flujos favorables, dependiendo de la composición de la contabilidad los datos se valoran sobre la base de hechos económicos.
También hay otros informes financieros, a veces pasados por alto, que brindan información útil e importante sobre las operaciones comerciales, que incluyen: estado de cambios en el patrimonio y estado de situación financiera, finanzas y flujo de caja.
Relacionado:Quienes son los usuarios de la informacion financiera¿Cómo se clasifican y cuáles son las razones económicas?
Aunque diversas fuentes académicas y sitios web sugieren solo cuatro tipos de medidas financieras, a saber: indicadores de liquidez, eficiencia o actividad, rentabilidad y deuda o endeudamiento. En el campo de las finanzas de vida, la clasificación de indicadores financieros incluye una quinta categoría: la capacidad de servicio de la deuda. A continuación, examinamos los diferentes tipos de ratios financieros y damos una breve definición, las principales fórmulas utilizadas y su respectiva interpretación o análisis:
Los indicadores de liquidez financiera se basan en el corto plazo porque relacionan los flujos de activos y pasivo. Dado que utilizan dos cuentas de balance (hoja de balance), se consideran indicadores estáticos.
Razones de liquidez
Determinan la capacidad de realizar tareas en un corto período de tiempo. Este es el momento en que caducan.
Relacionado:Usuarios externos de la información financieraNo solo se relacionan con las finanzas generales de la organización, sino que también muestran su eficiencia en la conversión de activos y pasivos en efectivo.
Resultados financieros o ratios de rentabilidad
El último módulo del método de ratios financieros corresponde a los ratios de rentabilidad de la empresa, que miden el resultado en términos de facturación, d activos totales y capital.
Hay tres razones que consideraremos:
Relacionado:Usuarios internos de la información financiera
Otros Artículos Interesantes